La hipocresía de la derecha y conservadores: desaparecieron la revista Alarma! por faltas a la moral, pero son suscriptores del diario amoral Reforma. |
El día jueves 24 de junio a la 1:30 de la madrugada, se derrumbó un edificio de 136 apartamentos de 12 plantas en Miami, y un mes y medio antes, el 3 de mayo a las 10:22 de la noche colapsó la línea 12 del metro de la Ciudad de México. Ambos incidentes fueron abordados por las autoridades de los gobiernos locales, con la misma importancia, poniendo a disposición recursos, servicios de emergencia y salud, y la atención a las víctimas y familiares ¿Cuáles fueron las causas? En los dos casos, los expertos en ingeniería y construcción sugieren cautela para dar un dictamen final, que requiere, comentan, la investigación por una comisión de especialistas y los estudios pueden tardar meses o incluso años. Dichas construcciones pertenecen al sector privado la del edificio de Miami, y al sector público la de la línea del metro.
Por cualquier lado que guste comparar, la importancia de la seguridad para las personas es la misma, tanto del que utiliza el servicio público como del que duerme tranquilo en el apartamento de un edificio. Sin embargo, estos sucesos nos permiten observar la forma en que medios abordan los hechos. En Estados Unidos se han ocupado de narrar e informar el acontecimiento, las declaraciones de las autoridades y los datos de decesos, victimas o desaparecidos., en México editorializan y manipulan la información, el 4 de mayo, al día siguiente del accidente de la línea 12 el diario Reforma en su portada publica “Lo sabían… y cayó”. El mismo día la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum expresa en tuiter y cito “Daremos todo el apoyo a los familiares”, palabras que no fueron publicadas en primeras planas al día siguiente 5 de mayo. Pero el día 6 de mayo el Universal en su portada señala en negritas cito “Víctimas de L12 reclaman atención a autoridades”. Además del uso faccioso de los diarios nacionales, se debe sumar la injerencia de los periódicos extranjeros ¿Alguien espera que un diario mexicano saque una portada o nota, explicando las razones del por qué colapso el edificio en Miami? Sin embargo, 40 días después del accidente del metro, el rotativo estadounidense New York Times, se atreve a dar un dictamen y publica a su nota “Por qué colapso la línea 12 del metro de la Ciudad de México”.
Se dice que los
medios se regulan con los medios, pero en México los hechos nos indican que los
medios los regula el poder económico.
Elan
Vital