viernes, 25 de junio de 2021

La línea 12 y la línea en medios

La hipocresía de la derecha y conservadores: desaparecieron la revista Alarma! por faltas a la moral, pero son suscriptores del diario amoral Reforma.



El día jueves 24 de junio a la 1:30 de la madrugada, se derrumbó un edificio de 136 apartamentos de 12 plantas en Miami, y un mes y medio antes, el 3 de mayo a las 10:22 de la noche colapsó la línea 12 del metro de la Ciudad de México. Ambos incidentes fueron abordados por las autoridades de los gobiernos locales, con la misma importancia, poniendo a disposición recursos, servicios de emergencia y salud, y la atención a las víctimas y familiares ¿Cuáles fueron las causas? En los dos casos, los expertos en ingeniería y construcción sugieren cautela para dar un dictamen final, que requiere, comentan, la investigación por una comisión de especialistas y los estudios pueden tardar meses o incluso años. Dichas construcciones pertenecen al sector privado la del edificio de Miami, y al sector público la de la línea del metro. 

Por cualquier lado que guste comparar, la importancia de la seguridad para las personas es la misma, tanto del que utiliza el servicio público como del que duerme tranquilo en el apartamento de un edificio. Sin embargo, estos sucesos nos permiten observar la forma en que medios abordan los hechos. En Estados Unidos se han ocupado de narrar e informar el acontecimiento, las declaraciones de las autoridades y los datos de decesos, victimas o desaparecidos., en México editorializan y manipulan la información, el 4 de mayo, al día siguiente del accidente de la línea 12 el diario Reforma en su portada publica “Lo sabían… y cayó”. El mismo día la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum expresa en tuiter y cito “Daremos todo el apoyo a los familiares”, palabras que no fueron publicadas en primeras planas al día siguiente 5 de mayo. Pero el día 6 de mayo el Universal en su portada señala en negritas cito “Víctimas de L12 reclaman atención a autoridades”. Además del uso faccioso de los diarios nacionales, se debe sumar la injerencia de los periódicos extranjeros ¿Alguien espera que un diario mexicano saque una portada o nota, explicando las razones del por qué colapso el edificio en Miami? Sin embargo, 40 días después del accidente del metro, el rotativo estadounidense New York Times, se atreve a dar un dictamen y publica a su nota “Por qué colapso la línea 12 del metro de la Ciudad de México”. 

Se dice que los medios se regulan con los medios, pero en México los hechos nos indican que los medios los regula el poder económico.

Elan Vital

lunes, 21 de junio de 2021

La clase media aspiracionista, individualista y sin escrúpulos morales de AMLO

Cada día que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador participa en su conferencia, desde Palacio Nacional, cada día los medios aprovechan para sacar de contexto su discurso, la famosa “guerra sucia” de los dueños de pasquines que se vieron beneficiados por el régimen neoliberal del PRIAN. El diario El Financiero es un ejemplo de ello, al obtener un crédito blando por 2,400 millones de pesos (Ver “Peña dio crédito de 100 millones de dólares a El Financiero”); o el dueño de otro medio Excelsior, Olegario Vázquez Raña que cerró un contrato leonino de “renta de reclusorio” al Gobierno Federal durante el sexenio de Felipe Calderón (Ver “Los reclusorios, negocio de más de200 mil millones de pesos para 6 magnates”).

“La clase media aspiracionista, individualista y sin escrúpulos morales” de la que habla AMLO, es aquella a la que pertenecen las personas que se relacionan o trabajan con los gobiernos federales, estatales y municipales, y que lo hacen con la única finalidad de enriquecerse a través del erario o los recursos públicos: Obra pública, proveeduría de servicios e insumos, medicamentos, outsourcing, o se transfieren rubros públicos a privados como las guarderías, comedores escolares y reclusorios (Ver "Guarderías,negocio sucio para el PRI y el PAN"), o venta y compra de activos con ganancias exorbitantes (Ver “Alonso Ancira, el rey del acero acusado de corrupción”).


Los comentarios de AMLO siempre han sido sacados de contexto, aún antes de llegar a la Presidencia de México. Y hoy, al ser la figura pública más relevante, existen analistas, periodistas que se montan en sus discursos para generar contenidos, o que igual, por dolo o ignorancia se han sentido aludidos en esta “clase media aspiracionista, individualista y sin escrúpulos morales” y crean todo un discurso resentido en contra del primer mandatario del país, con verdadera vocación de servir a las mayorías (Ver “Clase media y AMLO”). Con grandilocuencia se muestran afectados, ofendidos por un discurso político, por sentirse coartadas sus “aspiraciones” materiales, económicas en la vida, se piensan los verdaderos salvadores de la patria, los que con “sus impuestos” tienen el pleno derecho de molestarse con todos aquellos que no vean que son “hijos del esfuerzo”. Resulta paradójico que para estos héroes sin capa, el grueso del país no cuenta, o si cuenta no tiene voz, ni voto: campesinos, albañiles, obreros, comercio informal, las “marías”, los “viene viene”, los vendedores de tamales y de camotes, electricistas, fontaneros, plomeros, recogedores de basura, macheteros, meseros, taxistas, choferes, empleadas domésticas y nosotros todos, no tenemos “aspiraciones”, las aspiraciones son de ellos, los aludidos clase medieros de ciudad, del “shopping” y del Netflix. Quizá el problema no sea las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador, como el egocentrismo de unos pocos, que les nubla el pensamiento y les vuelve cortos de miras.

Elan Vital