miércoles, 9 de noviembre de 2022

¿Qué es el Centro SCOP?

Texto de  09/07/21| Este País.



 "En la esquina de Niño Perdido (Eje Central) y Fernando Casas Alamán (Xola), fue instalada la Secretaría de Comunicaciones y Obra Pública (SCOP), como era conocida en aquellos años. Mantiene las siglas como punto de encuentro citadino en la actualidad. En los años 50 fue intervenida en sus muros con una técnica generada por la dupla de O’Gorman y Rivera unos años antes para lo que conocemos ahora como el Anahuacalli y la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria.

La técnica utilizaba piedras sin pulir, de colores naturales, fijadas en placas precoladas de concreto armado de un metro cuadrado cada una[i]. De esta manera se formaron las imágenes que vemos en los muros de varios de los edificios, dando color a los clásicos muros grises, que evolucionaron en magnos lienzos intervenidos por diferentes artistas. Se juntó entonces a la arquitectura, al muralismo y a la escultura en un mismo concepto.

Carlos Lazo, con la experiencia previa en C.U., tomó la decisión de incorporarlos de nueva cuenta en su papel de secretario de la SCOP para realizar el experimento más grande con tal técnica, que además tenía como beneficio extra el bajo costo y la reducida necesidad de conservación en comparación con poner vidrio o pintar los muros.

El pintor José Chávez Morado también formó parte del proyecto gracias a la invitación del arquitecto Raúl Cacho, quien lo conocía del proyecto de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Chávez Morado agregó otros materiales a los murales, lo que aumentó la variedad de colores, dando una continuidad al estilo mientras se obtuvieron más tonos.

La temática presentada por los distintos artistas trata sobre el paso del tiempo en México, desde la época prehispánica hasta el siglo XX, mezclando el transcurso de la historia con las comunicaciones y los transportes en la visión de cada uno.

Para el edificio principal, la parte pictórica la realizó Chávez Morado y se pueden apreciar los siguientes murales: hacia el  poniente, “Los Mayas; al oriente, “Los Aztecas”; al norte, “La Conquista de la Libertad”;y al noroeste también, “Cuatro Siglos de Comunicaciones”. Sobre la llamada plaza oriente, García Robledo realizó la pieza llamada “Al Héroe del Trabajo”. Por su parte, O´Gorman intervino diferentes muros; en la entrada de Xola, “Canto a la Patria”, que representa las distintas clases sociales que integraban al país; frente a Universidad, “Independencia y Progreso”. Sobre la entrada hacia Eje Central encontramos “Los Libertadores” y, por últimom “Cosmogonías”, que forma los cuatro lados del edificio sobre Xola.

En la esquina de Xola y Universidad se encuentra el trabajo que realizó Chávez Morado, llamado “Cuatro Siglos de Comunicaciones”, quien agregó un poco de información de la técnica: “Los proyectos se hicieron a escala y se pasaron a una plantilla al tamaño natural del muro, la cual se cuadriculó con espacios de un metro cuadrado que recortados se colocaban en un molde de madera con colado de cemento, arena y grava que al fraguarse y sacarse del molde ya traía adheridas las piedras de color. Estas placas de un grosor aproximado de 10 centímetros incluían unas anclas que sirvieron para afianzarlas al muro. La colocación de estas placas siempre se hizo de abajo hacia arriba”[iii].

El resto de los murales corresponden a Arturo Estrada con “Sol de Aire”; “Sol de Tierra y Jaguar” de Guillermo Monroy; “Al héroe del trabajo” de Luis García Robledo; “Sol de Lluvia y Fuego” a Jorge Best, “Sol de Agua”de José Gordillo y por último, “El trabajo obrero y campesino e intercambio de productos”a Rosendo Soto"

Ver Nota Completa

No hay comentarios:

Publicar un comentario